Saltar al contenido

Diversos hospitales ya realizan atención médica basadas en la red 5G

La red 5G cada vez se expande en todo el mundo y se utiliza para diferentes áreas de la vida cotidiana. Y así como Huawei y China Mobile llevaron el la tecnología 5G a la cima del Monte Everest, ahora es el turno de llevar esta tecnología al área de salud.

Casi 100 hospitales empiezan a explorar el uso de atención médica 5G+, como lo son consultas grupales remotas, cirugía remota, rondas de salas móviles, rescate de emergencia y monitoreo intrahospitalario. Estos hospitales ya se encuentran entre los primeros en aplicar el 5G dentro de su industria. 

Según estadísticas, el gasto global en servicios de salud inteligentes entre el año 2016 y 2018 aumentó a una tasa de crecimiento anual compuesta del 60%, y para el año 2019 su valor incrementó hasta los 400 mil millones de dólares

Y en combinación con la computación en la nube, la computación de borde móvil, el big data, la inteligencia artificial y blockchain, el 5G impulsará actualizaciones y transformaciones en los sistemas de información médica y plataformas médicas remotas. 

Ultrasonido basados en 5G. Foto: Huawei

A continuación te presentamos 6 casos del uso sanitario 5G. 

Caso 1: consulta grupal remota

El alto ancho de banda del 5G admite consultas grupales remotas en 4K y 8K, y el intercambio y la transmisión a alta velocidad de imágenes y datos médicos. Esto hace que la consulta remota sea una realidad, permitiendo que los expertos médicos realicen consultas grupales cuando y donde sea que se encuentren.

Caso 2: ultrasonido remoto

Los hospitales rurales carecen de excelentes médicos de ultrasonido, por lo tanto, necesitan sistemas de ultrasonido remoto de alta definición sin latencia. El ultrasonido remoto significa que los expertos en un lado remoto realizan controles de ultrasonido en pacientes en hospitales rurales controlando un brazo robótico.

El ultrasonido remoto es posible con la latencia de milisegundos del 5G. Las redes 5G pueden resolver los problemas que las líneas privadas tradicionales y el Wi-Fi no pueden resolver. Las líneas privadas, por ejemplo, requieren muchos esfuerzos manuales y dinero para desplegarse en áreas remotas, como hospitales rurales e islas. Y el Wi-Fi no es lo suficientemente seguro para la transmisión de datos y tiene una alta latencia en operaciones remotas.

Caso 3: rescate de emergencia remoto

El 5G puede proporcionar cobertura continua de área amplia para ambulancias. Eso significa que los pacientes pueden recibir el mismo tratamiento médico en la ambulancia que en un hospital. Las redes 5G pueden enviar videos de alta definición sobre lo que está sucediendo dentro de la ambulancia, así como la condición del paciente al monitorear sus signos vitales.

En términos generales, 5G puede transmitir información del paciente monitoreada por equipos médicos y la ubicación de la ambulancia en tiempo real, así como videos sobre lo que sucede dentro y fuera de la ambulancia. Esto permite a los médicos en los hospitales organizar consultas grupales remotas y proporcionar orientación remota a los médicos en la ambulancia.

Caso 4: entrenamiento remoto

La educación y la capacitación médica deben llevarse a cabo en escenarios cercanos al mundo real, de lo contrario no se puede garantizar el efecto de la capacitación. Con las redes 5G, los entrenadores pueden usar modelos digitales AR / VR y 3D para llevar a cabo educación y capacitación médica, proporcionando una experiencia más inmersiva para los alumnos.

Caso 5: robots logísticos

Las enfermeras y otro personal médico dedican mucho tiempo y esfuerzo a distribuir medicamentos y proporcionar diversos servicios médicos a los pacientes. Esto se suma a la escasez de recursos de enfermería.

Aprovechando el alto ancho de banda de 5G, la conducción autónoma ha encontrado aplicaciones clave en robots logísticos en hospitales. Estos robots pueden ayudar a distribuir efectivamente los suministros médicos en todo el hospital para ayudar al personal médico a trabajar de manera más eficiente. El personal puede hacer pedidos en el sistema de distribución y los robots enviarán los artículos necesarios al lugar designado de manera rápida y precisa, para cerrar la brecha en la escasez de personal médico.

Robots logísticos basados en la red 5G. Foto: Huawei

Caso 6: cirugía remota

La baja latencia y el alto ancho de banda de las redes 5G han hecho realidad la cirugía remota. Mediante el uso de robots y sistemas interactivos de audio y visuales de alta definición, los expertos externos pueden realizar cirugías remotas a pacientes en hospitales rurales de manera oportuna.

Las redes 5G también crearán aplicaciones en monitoreo remoto, guía inteligente de hospitales, atención médica móvil, administración inteligente de hospitales y diagnósticos y tratamientos asistidos por IA. Todas estas aplicaciones sanitarias inteligentes llevarán la asistencia sanitaria al siguiente nivel.

El 5G ya es una realidad

Durante el año 2019 se empezó a comercializar de manera intensiva el 5G, luego de que el gobierno chino emitiera licencias 5G a los operadores de telecomunicaciones. Con esto, la atención médica 5G+ ha estado creciendo rápidamente. 

En enero del 2019, Huawei trabajó con China Unicom Fujian y el Hospital Hepatobiliar Mengchao de la Universidad Médica de Fujian para pilotear la primera cirugía remota con animales 5G en el mundo.

Más tarde, en febrero, el Segundo Hospital Afiliado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang y China Mobile Zhejiang construyeron el primer sistema remoto de rescate de emergencia habilitado para 5G de China. Este sistema incluye múltiples subsistemas, tales como ultrasonido remoto habilitado para 5G, centro de comando de rescate de emergencia habilitado para 5G y diagnóstico y tratamiento inmersivo de realidad virtual.

En abril, el Hospital de Medicina Integrada (IM) Shanghai Yue-yang y el Hospital Xishui de Medicina Tradicional China en Guiyang realizaron una consulta grupal remota utilizando 5G y promovieron la naprapatía utilizada en la medicina tradicional china. La consulta grupal remota reunió a dos hospitales a 1.866 kilómetros de distancia, la distancia más larga en la práctica de telemedicina de China.

Huawei ha trabajado con los tres principales operadores en China para explorar aplicaciones de salud inteligentes en diversos hospitales. De la misma manera, la tecnología e infraestructura para aplicar el 5G en diferentes países de Europa es comandada por Huawei, como es el caso de Suecia, Alemania, Australia, entre otros. 

Síguenos para más información referente a la red 5G y tecnología en general. 

Fuente: carrier.huawei.com

Más en TechBros 👇🏼

2 comentarios sobre “Diversos hospitales ya realizan atención médica basadas en la red 5G Deja un comentario

Deja un comentario