Saltar al contenido

Abogados de Huawei denuncian “planes siniestros” de Trump

Los abogados de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei Technologies, han presentado una solicitud ante el tribunal canadiense, apelando la suspensión de su proceso de extradición a los Estados Unidos. 

Según los abogados de Meng, la solicitud de extradición se debe a una “destrucción de la integridad del proceso judicial” por parte del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y otros miembros de alto rango administrativo. Esto para usar a Meng “como moneda de cambio para una disputa comercial”. 

Recordemos que Meng Wanzhou fue arrestada en el mes de diciembre de 2018 en el aeropuerto internacional de Vancouver, tras una orden expresa por parte de los Estados Unidos de América. 

Esta detención fue tras una acusación de fraude bancario, por engañar a HSBC sobre la relación que tiene Huawei con una compañía que opera en Irán, poniendo a HSBC en riesgo de obtener multas y sanciones por parte de Estados Unidos.

inkl - Reuters - Canada denies sharing Huawei CFO Meng's devices ...
Foto: inkl.com

Declaraciones de Donald Trump

Tras el arresto de Meng, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo a ReutersCreo que es bueno para lo que sin duda será el más grande acuerdo comercial que se haya hecho, lo cual es muy importante para la seguridad nacional”, dando a entender de que no dudaría ni un solo segundo en utilizar a Meng como moneda de cambio para obtener un acuerdo comercial global. 

Los abogados calificaron los comentarios de Trump como “ofensivos y siniestros”. Asimismo, los abogados también alegaron que el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, también “politizó” la extradición, vinculando la posible liberación de Meng con dos canadienses: el empresario Michael Spavor y Michael Kovring, ex diplomático, quien fue detenido en China, acusado recientemente por espionaje. 

Ante esto, La Casa Blanca, el Departamento de Estado y la oficina de Trudeau no respondieron ante estos comentarios. 

Los abogados de Meng también alegan que Estados Unidos engañó y ocultó información a Canadá sobre la evidencia del caso contra ella, resumiendo y omitiendo selectivamente información altamente relevante sobre el conocimiento que Huawei compartió con HSBC información sobre sus operaciones en Irán. “Las omisiones están muy por debajo del estándar esperado de diligencia, franqueza y precisión”, señalaron los abogados. 

Las audiencias de extradición están programadas para concluir a finales del mes de abril del 2021, aunque ambas partes podrán apelar la decisión final.

Conoce más sobre esta noticia en la siguiente nota: JEFE DE FINANZAS DE HUAWEI FUE ACUSADA INJUSTAMENTE POR LOS ESTADOS UNIDOS

Fuente: Reuters.

Categorías

Tecnología

Etiquetas

Deja un comentario