Saltar al contenido

Jefe de finanzas de Huawei fue acusada injustamente por los Estados Unidos

El 1 de diciembre del año 2018, Meng Wanzhou, Jefe de Finanzas de Huawei Technologies Co. fue detenido en Vancouver, a solicitud de los Estados Unidos, siendo acusada de fraude bancario y acusada de engañar a HSBC Holding Plc (banco multinacional británico) sobre el negocio de Huawei Technologies Co. en Irán. 

Ante esto, Meng, junto a sus abogados, están planteando un nuevo argumento en el tribunal canadiense, mostrando así que el caso que Estados Unidos presentó a Canadá es “falso” y cuenta con errores intencionales e imprudentes “que violan sus derechos”.

Estos nuevos reclamos de Meng para evitar la extradición a los Estados Unidos apuestan por que los Estados Unidos tergiversaron y omitieron detalles de una presentación en Power Point crucial, misma que Meng entregó a un banquero de HSBC en Hong Kong. 

The case to extradite Huawei CFO Meng Wanzhou from Canada to the ...
Meng Wanzhou. Foto: CNN

La Sra. Meng afirmará que el resumen de evidencia del Estado requirente es extremadamente inexacta y basada en declaraciones de hechos deliberadas y/o imprudentes y omisiones materiales, lo que contribuye a un grave abuso de la extradición”, dijeron sus abogados en un memorando, publicado este lunes por la Corte Suprema de Columbia Británica

La versión de los Estados Unidos afirma que el pedido en extradición viene por una conspiración para “defraudar” a las instituciones financieras, al afirmar que Huawei no estaba atado con Skycom. HSBC y otros bancos autorizaron cientos de millones de dólares en transacciones que potencialmente violaron las sanciones internacionales contra Irán. Mismo caso que Meng y sus abogados desmienten con pruebas que entregarán a la Corte Canadiense.

Estados Unidos busca ventaja en el comercio tecnológico

Asimismo, Meng afirma que la solicitud de extradición se basa “incorrectamente” en motivaciones, en un momento en que los Estados Unidos busca la ventaja en el comercio tecnológico, al mismo tiempo que existen tensiones con las tecnologías Chinas y el Gobierno americano.

Incluso la hija del multimillonario fundador de Huawei, Ren Zhengfei, ha dicho que Meng Wanzhou es completamente inocente. 

Tensiones entre China, Estados Unidos y Canadá

Sin lugar a dudas, el arresto de Meng Wanzhou ha tensado más la cuerda entre China, Estados Unidos y Canadá, tomando en cuenta que las exportaciones canadienses, incluyendo la carne y canola, han sido bloqueadas por China.

Deja un comentario