Cada vez los países empiezan a poner en marcha su maquinaria para implementar la red 5G cuanto antes. Esta vez fue el turno de Brasil y Anatel, el regulador de telecomunicaciones de dicho país. 

Recientemente aprobaron las reglas para una subasta de espectro para redes 5G, con la novedad de que no impusieron ninguna restricción Huawei Technologies Co. como proveedor de equipos. Pero ¿por qué esto es noticia?

El año pasado el Presidente brasileño de derecha, Jair Bolsonaro, criticó fuertemente a la compañía china y estuvo bajo una fuerte presión por parte de la ex administración de Donald Trump para prohibir a Huawei en el mercado de la tecnología de quinta generación dentro del país sudamericano por motivos de seguridad. 

Ante esta amenaza por parte del Gobierno, las empresas brasileñas de telecomunicaciones insistieron en un mercado libre, quejándose de que excluir a Huawei podría costar miles de millones de dólares para reemplazar los equipos de la empresa que actualmente suministra el 50% de las redes 3G y 4G

Las condiciones para entrar a la subasta de espectro 5G

La subasta se llevará a cabo en el mes de junio, sin embargo, existen condiciones costosas, como requerir que las empresas de telecomunicaciones migren el próximo año (2022) a una tecnología más avanzada con redes independientes que no se basan en su tecnología actual. 

Otra condición es cubrir una gran parte de la región del norte del Amazonas con conectividad de banda ancha, utilizando cables de fibra óptica tendidos en los ríos, y construir una red segura separada para el gobierno federal. 

Excluir a Huawei es retroceder 3 o 4 años

Varios representantes de la industria dijeron que Huawei no puede ser excluido del mercado 5G de Brasil, porque además del alto costo, haría retroceder al país de tres a cuatro años en tecnología. 

Hay que recordar que Huawei es el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones en el mundo, por lo que tenerlo dentro de la implementación de la red 5G es una ganancia no solo para la compañía, sino para el país y todas las empresas de telecomunicaciones. 

¿Cuándo se implementaría en Brasil?

Esto no será tarea fácil y rápida. Dos de las principales empresas de telecomunicaciones de Brasil, Telefónica Brasil SA y Claro, están presionando por una transición de 5 años a las redes independientes más avanzadas.

La condición autónoma requiere cambiar el núcleo de las redes actuales y nos hará retroceder años”, dijo Vivien Suruagy, directora de Feninfra, grupo de presión que representa a 137,000 empresas que construyen y mantienen redes de telecomunicaciones. 

Las reglas deben ser aprobadas por el Tribunal de Cuentas Federal de Brasil, el TCU, donde las empresas de telecomunicaciones esperan que se puedan cambiar las onerosas condiciones del gobierno”, añadió Suruagy.

Vía: Reuters

About Author

Deja un comentario

Descubre más desde TechBros

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo