Saltar al contenido

¿Huawei volverá a utilizar los servicios de Google?

Hace poco más de un año, Huawei recibió una pésima noticia. Tras diferentes acusaciones por parte del gobierno de los Estados Unidos, encabezada por Donald Trump, los dispositivos de Huawei dejaron de contar con los servicios de Google.

El Departamento de Comercio incluyó a Huawei y otros fabricantes chinos en una lista negra que prohíbe a empresas tecnológicas de EE.UU. la venta o transferencia de componentes o software al consorcio chino, principalmente chips pero también sistemas operativos como Android de Google.

Esto hizo que Huawei acelerara sus procesos, lanzando al mercado su propio sistema operativo llamado HarmonyOS, el cual aún no se ha lanzado para celulares o tablets. De igual manera, lanzó a nivel global los Huawei Mobile Services, apoyado por una biblioteca de aplicaciones propias de la marca llamada AppGallery, que poco a poco ha ido introduciendo más apps, llegando a ser la tercera biblioteca más grande de todo el mundo. 

(AP Photo/Susan Walsh)

Con Joe Biden a la cabeza ¿en dónde queda Huawei?

Todo esto fueron acciones que se tomaron derivado de acusaciones por parte de Donald Trump, en ese entonces presidente de los Estados Unidos. Y ahora, con un nuevo Presidente al mando, las cosas podrían cambiar.

Joe Biden, miembro del partido Demócrata, fue electo presidente de los Estados Unidos, siendo confirmado por los medios de comunicación y por él mismo el día en el que escribo esta nota (7 de noviembre de 2020). Y aclaro la fecha porque muchas cosas pueden suceder. 

Que Biden esté a cargo de la Presidencia no es garantía de que Huawei tenga vía libre para operar nuevamente con compañías estadounidenses como Google. De hecho, esta decisión no es tomada única y exclusivamente por el presidente en función. Sin embargo, empresas de Estados Unidos como Google, Microsoft, Samsung y otras compañías podrán seguir recibiendo licencias y permisos para operar en conjunto con Huawei, tal y como lo venían haciendo hasta ahora.

Pero ¿a Huawei le conviene trabajar nuevamente con Google ya teniendo su sistema operativo?

Tal y como se dijo en la Huawei Developer Conference, Huawei espera seguir trabajando de la mano con los servicios de Google. Pero esto no les privará de seguir trabajando en expandir su propio ecosistema y Sistema Operativo. 

Si en algún futuro, cercano o lejano, a Huawei se le abren las puertas para poder tener los servicios de Google en sus dispositivos, seguramente tomarán la oportunidad. Sería una puerta abierta para que usuarios de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa vuelvan a adquirir sus productos, pese a que sus ventas no se hayan visto “del todo afectadas” con el veto. 

Sin embargo, es probable que adopten una estrategia en donde lanzan productos con los servicios de Google, y también productos con su propio sistema operativo y su propia Biblioteca de Aplicaciones, enfocados en el mercado asiático.

En conclusión, hablar de que Huawei tendrá los servicios de Google más pronto que tarde es adelantarnos a los acontecimientos. Pero el hecho de que empresas como Sony, Samsung y Microsoft reciban licencias para trabajar con Huawei, es un paso grande para regresar a la normalidad.

Deja un comentario