Saltar al contenido

Microsoft y su apoyo en la integración virtual del Gobierno de Guatemala

El papel fundamental de una empresa tecnológica es poder apoyar el desarrollo sostenible de una sociedad, comunidad y por qué no, una nación y el mundo entero. La tecnología y sus avances son un motor que no se estanca aún en las adversidades como las que en este año 2020 estamos enfrentando.

No solo para personas individuales fue un reto el adaptarse a una nueva vida de aislamiento, distanciamiento social, resguardo de actividades y trabajo en casa o homeschooling. Las empresas, las entidades privadas y el mismo gobierno en sí, tuvieron que adaptar sus hojas de ruta para agilizar la migración imprevista y totalmente oportuna, de sus procesos hacia plataformas digitales.

Cambio

El proceso siempre viene precedido de un cambio de paradigma y un nuevo rol de aprendizaje. No solo los seres individuales tienen procesos de adaptación, las entidades industriales, laborales y sociales tienen un proceso de adaptación incluso aún más difícil para migrar de un pensamiento a otro, de un proceso productivo a otro o tan solo de una manera de interactuar entre empleados hacia una nueva forma.

Aquí es en donde empresas como Microsoft plantan cara gracias a sus ya constituidas plataformas virtuales que abarcan el sector personal, familiar, laboral e institucional. Con plataformas como Microsoft 365, Teams, OneDrive y Azure, entre otras que nos ofrecen un amplio abanico de soluciones virtuales para interactuar, generar y producir desde cualquier lugar en el mundo. La conectividad de sus servicios de apoyo a la integración de las comunicaciones logran que se pueda tener interacción de una manera que acerca colaboradores aún físicamente distantes.

Colaboración

El Gobierno de Guatemala se vio inmerso en una cambio radical de sus funciones hacia la sociedad y sus mismos colaboradores; la pandemia no solo atacó al sector privado, el sector público entre su larga y extensa cadena de normativas y burocracia, tuvo que dar pasos de gigante para adaptar de manera inmediata plataformas digitales de gestión, ventanillas virtuales de contacto y salas remotas para charlas de planificación. Microsoft ha apoyado al Gobierno de Guatemala como proveedor de herramientas virtuales para agilizar la migración apresurada al entorno digital y ha abierto el camino para que el cambio que antes era un sueño o una premisa difícil de alcanzar, ahora está a pocas semanas de suceder, La Firma Digital y la Ventanilla Única Ciudadana, donde los guatemaltecos podrán realizar sus trámites con el Estado de manera virtual, expedita y eficiente. 

En palabras del Ingeniero Enrique Cossich, director de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, nos dice, “La pandemia vino a revolucionar iniciativas como el teletrabajo y la virtualidad de las operaciones, y está creando conciencia de que las reformas tecnológicas son necesarias y útiles para el desarrollo natural de las funciones del Estado. La tecnología nos ha abierto oportunidades sobre formas diferentes de hacer las cosas, acelerando los procesos de adopción para servir mejor y más eficientemente al ciudadano”.

Ejecución

La implementación de la suite de Microsoft 365 le ha facilitado a la Comisión la gestión de proyectos para poder aprovechar la herramienta de Project y así construir un panorama de acción efectivo para la implementación de bases de datos integrados utilizando Forms y el almacenamiento de los webinars con OneDrive. Las herramientas del paquete productivo de Microsoft brindan a los usuarios oportunidad amplias de solución que ayudan a la efectividad de labores y a la implementación de procesos efectivos en la migración de sistemas obsoletos hacia plataformas digitales y de gestión de la información.

Microsoft Azure ha sido crucial para alojar los portales web que se están creando en la entidades gubernamentales y de esta manera puedan almacenar sus datos en un ambiente seguro y protegido en los servidores de Microsoft especializados para el manejo de información delicada.  Herramientas como la asignación de correos electrónicos institucionales a través de Outlook y el desarrollo de reuniones virtuales y  videoconferencias se han implementado a través de Microsoft Teams, constituyen el día a día de las instituciones gubernamentales de Guatemala y, ministerios como el Organismo Ejecutivo, secretarías, instituciones, incluyendo la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (COPRECOVID), hacen uso de estas herramientas.

“Para Microsoft ha sido un honor poder poner la tecnología al servicio del Estado en estos momentos en los cuales todos tenemos que trabajar juntos para superar esta coyuntura retadora. Contribuir a la mejora o creación de nuevos servicios al ciudadano, con un enfoque sólido de seguridad y privacidad, hace parte de las alianzas que necesitamos crear para mejorar el bienestar de los guatemaltecos y contribuir a la recuperación económica del país” aseguró Roberto Marroquín, gerente de País de Microsoft Guatemala. 

Seguimiento

Hoy en día, además de sus labores y de asegurar la continuidad de las operaciones del Estado, Microsoft ha trabajado en agilizar la adquisición de conocimientos y mejora de destrezas laborales por medio de impartir charlas informativas a través de webinars cada día miércoles. 

La colaboración seguirá y no solo para el Estado de Guatemala. Microsoft en Guatemala tiene un papel muy importante en el marco del aprovechamiento de herramientas de gestión, colaboración y productividad virtual que al final, generan cambios positivos para la sociedad y sus entidades públicas y privadas.

Deja un comentario