Saltar al contenido

Tailandia 4.0: Cómo Huawei está ayudando a digitalizar a Tailandia

La pandemia del COVID_19 ha afectado a muchos países del mundo, aunque unos en menor escala que otros. Este ha sido el caso de Tailandia, país que ha visto un impacto negativo relativamente bajo. 

Esto no es debido a la suerte, sino gracias a que el Gobierno tailandés ha tomado medidas, además de sanitarias, tecnológicas, aprovechando todas las oportunidades digitales para la propagación del virus. 

Para llevar este plan a cabo, Vunnaporn Devahstin, Secretario General de la Oficina de la Comisión Nacional de Economía y Sociedad Digital (ONDE) de Tailandia, está colaborando con Huawei Technologies no sólo para luchar contra el coronavirus con tecnologías digitales, sino para acelerar el desarrollo de Tailandia y convertirse en una nación 100% digital.

Una de las principales iniciativas radica en el trabajo en casa. Las agencias gubernamentales y las empresas estatales implementan políticas de trabajo desde el hogar. Por lo que la comisión ha tenido que trabajar con los proveedores de servicios de Internet locales y los proveedores de servicios de aplicaciones para desarrollar y apoyar plataformas de reuniones en línea. 

Otro de los planes que ha tomado Tailandia está enfocado en los ciudadanos. Si bien es cierto que una estrategia para evitar la propagación del virus es no salir de casa, muchas personas se enfrentan con la necesidad de tener que salir para poder generar ingresos económicos. Es por eso que se está colaborando con la aplicación de comercio electrónico “Shopee” para capacitar a los vendedores y aumentar sus habilidades, conocimientos y capacidades para poder vender sus productos en línea. 

Digitalizar el área médica y de salud

Otra de las áreas que está recibiendo ayuda y apoyo financiero es el área de salud, ya que se está proporcionando a los médicos y enfermeras las suficientes herramientas y equipos médicos para tratar a los pacientes, así como reducir la carga para todo el personal médico. 

A su vez, el Ministerio de Economía y Sociedad Digital de Tailandia (MDES) está trabajando con Huawei Technology para encontrar las formas en que el personal médico pueda aprovechar las tecnologías digitales avanzadas impulsadas por la red 5G, inteligencia artificial (AI), Big Data y computación en la nube

En plan Tailandia 4.0

Así como muchos países alrededor del mundo, Tailandia había empezado con su estrategia digital mucho antes de que existiera la pandemia. Pero debido a esto, se tuvo que acelerar su ejecución. 

Con esto, Tailandia trabajaba por convertirse en un país con una economía digital llamada “Tailandia 4.0”. 

Este plan comprende de cinco pilares: infraestructura física (redes), infraestructura flexible (seguridad, protección de la privacidad de los datos), promoción e innovación, infraestructura de servicios (gobierno electrónico) y sociedad y conocimiento.

Para esto, Huawei trabaja en conjunto con el gobierno tailandés para ayudar y proveer una mejora en la infraestructura digital con 5G, centros de datos en la nube y redes troncales de fibra de Internet en las zonas rurales.

La fase 2 implica la transformación digital remota de diferentes industrias verticales para ayudar a la recuperación económica. Entre estos se encuentran:

  • Turismo: utilizando nuevas innovaciones disruptivas y compartiendo aplicaciones de economía como Airbnb para crear valor agregado para la economía.
  • Cuidado de la salud: se enfoca en los servicios de telemedicina y salud en línea para verificar las condiciones de salud de las personas y prescribir tratamientos mientras se mantiene el distanciamiento social y así evitar contagios. 
  • Agricultura: IoT (Internet de las cosas) y drones para ayudar a los agricultores a aumentar su productividad y la calidad de sus cultivos.  

La Fase 3 se centrará en encontrar formas de utilizar la tecnología para el desarrollo económico y social sostenible, ayudando a Tailandia a establecerse como un líder digital global.

Como se señaló anteriormente, 5G será un facilitador central del panorama digital de Tailandia, y las implementaciones ya están en marcha, gracias a tres políticas gubernamentales clave. La primera, por supuesto, son las subastas de espectro 5G realizadas por el NBTC en febrero de 2020, que sienta las bases para el desarrollo de la industria.

Tailandia también ha establecido el Comité Nacional de 5G para promover el desarrollo vertical y garantizar los beneficios óptimos de la adopción de esta tecnología para la economía y los usuarios finales. Para lograr eso, el comité 5G tiene como objetivo promover una hoja de ruta clara para el desarrollo y la adopción de la infraestructura, garantizando la participación de representantes de los ministerios clave.

ONDE también tiene el rol de desarrollar un plan de acción 5G para establecer un marco de políticas para el uso de 5G que contribuya al desarrollo de infraestructura digital de alto rendimiento. Huawei y ONDE continuarán colaborando para ayudar a todos los sectores a utilizar tecnologías digitales para garantizar que las necesidades de los tailandeses sean atendidas por la economía digital. Después de todo, una economía digital solo es beneficiosa si todos pueden acceder a ella.

Deja un comentario