Saltar al contenido

Kingston: Diferencia entre memoria y almacenamiento

En varias ocasiones podemos confundirnos cuando en las especificaciones nos mencionan la palabra memoria. Por eso Kingston nos ha preparado este artículo para que conozcas aún más las características que existen para las diferentes memorias en nuestros CPUs, Laptops o Consolas de última generación.

Memoria

Como sugiere su nombre, es una indicación de cuántos datos puede recordar o almacenar una computadora. Pero al igual que el cerebro humano, esta se divide en dos funciones separadas: memoria a corto y largo plazo. La memoria a corto plazo básicamente se borra tan pronto como tu computadora termina de usar lo que tenía almacenado allí, o cuando se apaga el sistema. La memoria a largo plazo se refiere a cualquier archivo que se pretenda conservar después de que se apague el sistema, y esto se llama almacenamiento.

Cuando alguien habla de cuánta memoria tiene una PS5, Xbox Series X o una PC, es probable que esté hablando de memoria a corto plazo. En términos técnicos, esto es RAM o memoria de acceso aleatorio. Puedes visualizar esto como una especie de bloc de notas que se coloca en el escritorio de tu CPU, lo cual permite tener imágenes, archivos, cálculos y programas a la mano porque trabajará inmediatamente con ellas como por ejemplo implementando mapas o modelos rápidamente cuando las aplicaciones lo necesitan.

RAM vs SSD o HDD

Tener mucha RAM es importante para el sistema porque permite al CPU mantener más de estos recursos listos para usar en cualquier momento. Esto puede ser por la cantidad de pestañas abiertas en el navegador de Internet, hasta las texturas de alta resolución que un juego necesita cargar para un nuevo nivel. 

La RAM se mide en GB (gigabytes) con capacidades entre 2GB y 64GB por dispositivo. Sin embargo, también lo es la memoria a largo plazo de una computadora, que se denomina más comúnmente como almacenamiento. Si bien la RAM generalmente tiene una capacidad máxima de 256GB en un sistema, el almacenamiento alcanza con mayor frecuencia los TB (1000GB) de datos.

Si bien se pueden almacenar más datos en dispositivos de almacenamiento, como discos duros (HDD) internos o externos y unidades de estado sólido (SSD), no se accede a esos datos tan rápido como la RAM. Esto significa que son más adecuados para mantener programas que no están en uso actualmente, o imágenes, canciones y videos que no está reproduciendo en ese momento. En esencia, el almacenamiento es donde se guarda lo que se desea ejecutar más tarde o varias veces.

Eficiencia

El almacenamiento no está diseñado para un acceso rápido por parte de la CPU y la GPU como lo está la RAM, y otro punto a tener en cuenta es que también suelen haber diferentes velocidades de acceso, divididas en velocidades de lectura y escritura. Los SSD, mencionados anteriormente, tienen una velocidad más cercana a la RAM. Ambos funcionan con memoria flash, en lugar de los discos magnéticos que utilizan los discos duros. Como resultado de no tener que girar un disco físico para encontrar los datos que deben leerse, los SSD como el HyperX Fury RGB SSD tienen velocidades de lectura / escritura más rápidas, lo cual es excelente para obtener algunas de esas texturas enormes de alta resolución de la carpeta de instalación de un juego.

Entonces, para resumir, cuando las especificaciones técnicas y los requisitos mínimos del sistema se refieren a la memoria, se refiere a la RAM. Y cuando enumeran el almacenamiento indican cuánto espacio hay disponible en el disco duro o SSD del sistema, o cuánto espacio necesitará para instalar un nuevo juego.

Deja un comentario