No solo la industria de las telecomunicaciones puede beneficiarse de la tecnología 5G.

El 5G puede ayudar a las industrias a implementar nuevos procesos como parte de un programa de mejora integral en cada una de sus asignaciones.

Las ciudades inteligentes podrán desenvolverse de mejor manera y crecerán más rápido con el 5G, apoyándoles en áreas como el tráfico y el control energético. El 5G se está desplegando en todo el mundo y promete mejorar la automatización, la inteligencia artificial (IA), la conectividad del Internet de las Cosas (IoT), el aprendizaje automático, la computación de borde y los motores de análisis de datos.

5G y objetivos de sostenibilidad

Se espera que la era del 5G sea la base de una nueva sociedad con dispositivos interconectados e inteligentes, que apoye el concepto de Industria 4.0 y las ciudades inteligentes del futuro.

Con el aumento del uso de dispositivos conectados a Internet, la mayor demanda de servicios ofrece una conectividad de alta velocidad y baja latencia. La red 5G ofrece a los usuarios una transmisión de datos de alta velocidad a un costo inferior al de las redes anteriores para satisfacer estas demandas.

Huawei y Analysys Mason han analizado el impacto del 5G en la eficiencia energética en tres sectores que requieren una transformación energética con mayor urgencia: la energía, la salud y la industria manufacturera, todos ellos con elevadas emisiones de Gases de efecto invernadero en la actualidad.

Ecología 5G: Construyendo un mundo sostenible

La 5G ecológica es una tecnología clave que puede ayudarnos a alcanzar la visión de construir un mundo sostenible. 

La importancia de la 5G para alcanzar los objetivos de GreenTech se refleja en su papel de apoyo a las ciudades inteligentes, las comunidades conectadas y la economía colaborativa. En general, se considera que la GreenTech tiene el potencial de tener un impacto significativo en nuestro mundo si se utiliza adecuadamente.

Uso inteligente de los recursos

Huawei y Analysys Mason mostraron que, en algunos sectores, el 5G podría tener un efecto significativo cuando se combina con tecnologías como la nube, la inteligencia artificial (IA) y la conectividad del Internet de las Cosas (IoT), además de otros cambios como la adopción de fuentes de energía renovables.

Este uso inteligente de los recursos puede ayudar a reducir el consumo de energía de muchas maneras, entre ellas:

  • Apoyo a la gestión inteligente de la energía.
  • Reducción de las necesidades de espacios de oficina y viajes de negocios.
  • Cadenas de suministro eficientes y justo a tiempo habilitadas por el análisis predictivo.
  • Gestión automatizada e inteligente de la circulación de vehículos que transportan personas y mercancías.

Con la aparición de la 5G, se va a producir un cambio de paradigma a nivel mundial. La atención se centrará en que la innovación de la red satisfaga las necesidades específicas de las industrias y los consumidores, al tiempo que ayude a evitar los desastres del cambio climático.

Será vital que las partes interesadas, las industrias y los países trabajen juntos para que la quinta generación inalámbrica pueda aprovechar al máximo su potencial para mejorar la eficiencia energética y ayudar a garantizar un futuro urbano más sostenible.

¿Estás preparado para disfrutar de esta tecnología en Guatemala? Déjanos tus respuestas en los comentarios y síguenos en todas nuestras redes sociales.

About Author

Deja un comentario

Descubre más desde TechBros

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo