Saltar al contenido

Microsoft | El día mundial de la contraseña

Consideren deshacerse de las contraseñas por completo

Por: Vasu Jakkal, vicepresidenta corporativa de seguridad, cumplimento, identidad y gestión.

¿Sabían que el 5 de mayo de 2022 es el Día Mundial de la Contraseña? Creado por profesionales de la ciberseguridad en 2013 y designado como el primer jueves de cada mayo, el Día Mundial de la Contraseña tiene como objetivo fomentar buenos hábitos de contraseña que ayuden a mantener segura nuestra vida en línea

Puede parecer extraño tener un día reservado para honrar algo con lo que casi nadie quiere lidiar… pero en el mundo actual de trabajo, escuela, compras, atención médica y casi todo lo demás en línea, mantener nuestras cuentas seguras es más importante que nunca. Las contraseñas no solo son difíciles de recordar y rastrear, sino que también son uno de los puntos de entrada más comunes para los atacantes. De hecho, hay 921 ataques de contraseña cada segundo, casi el doble de frecuencia en los últimos 12 meses.

Pero ¿y si no tuvieran que lidiar con las contraseñas en absoluto? El otoño pasado, anunciamos que cualquiera puede eliminar por completo la contraseña de su cuenta Microsoft. Si son como yo y están felices de deshacerse de las contraseñas por completo, lean este texto para saber cómo Microsoft hace posible comenzar a disfrutar de una vida sin contraseña. 

Notificación de la aplicación Microsoft Authenticator que confirma la eliminación de la contraseña del usuario.

Libérense con el inicio de sesión sin contraseña

Sí, ahora pueden disfrutar de un acceso seguro a su cuenta de Microsoft sin contraseña. Al usar la aplicación Microsoft Authenticator, Windows Hello, una clave de seguridad o un código de verificación enviado a su teléfono o correo electrónico, pueden utilizar cualquiera de sus aplicaciones y servicios de Microsoft sin contraseña. Solo sigan estos cinco pasos:

  1. Descarguen e instalen Microsoft Authenticator (vinculado a su cuenta personal de Microsoft).
  2. Inicien sesión en su cuenta Microsoft.
  3. Elijan Seguridad. En Opciones de seguridad avanzadas, verán Cuenta sin contraseña en la sección titulada Seguridad adicional.
  4. Seleccionen Activar.
  5. Aprueben la notificación de Authenticator.
La interfaz de usuario de la aplicación Microsoft Authenticator proporciona instrucciones sobre cómo activar la opción de cuenta sin contraseña.

Una vez que aprueben la notificación, ya no necesitarán una contraseña para acceder a sus cuentas de Microsoft. Si deciden que prefieren usar una contraseña, siempre pueden regresar y desactivar la función sin contraseña. Aquí en Microsoft, casi el 100 por ciento de nuestros empleados usan opciones sin contraseña para iniciar sesión en sus cuentas corporativas.

Reforzar la seguridad con la autenticación multifactor

Un paso simple que todos podemos tomar para proteger nuestras cuentas hoy es agregar autenticación multifactor, que bloquea el 99.9 por ciento de los ataques de compromiso de cuentas. La aplicación Microsoft Authenticator es gratuita y ofrece múltiples opciones de autenticación, incluidos códigos de acceso de un solo uso basados en tiempo (TOTP, por sus siglas en inglés), notificaciones automáticas e inicio de sesión sin contraseña, todo lo cual funciona para cualquier sitio que admita la autenticación multifactor.

El autenticador está disponible para Android e iOS y les brinda la opción de activar o desactivar la verificación en dos pasos. Para su cuenta de Microsoft, la autenticación multifactor por lo general solo se necesita la primera vez que inician sesión o después de cambiar su contraseña. Una vez que se reconozca su dispositivo, sólo necesitarán su inicio de sesión principal.

Bret Arsenault, director de seguridad de la información de Microsoft (CISO), indica, “los piratas informáticos no entran, inician sesión”.

La autenticación sin contraseña comienza a volverse común

Como parte de una colaboración histórica, FIDO Alliance, Microsoft, Apple y Google han anunciado planes para ampliar la compatibilidad con un estándar común de inicio de sesión sin contraseña. Conocidas de manera común como claves de acceso, estas credenciales FIDO para múltiples dispositivos ofrecen a los usuarios una forma nativa de la plataforma para iniciar sesión de forma segura y rápida en cualquiera de sus dispositivos sin una contraseña. Casi imposible de sufrir phishing y disponible en todos sus dispositivos, una clave de acceso les permite iniciar sesión tan sólo autenticándose con su rostro, huella digital o PIN del dispositivo.

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Chat o mensaje de texto

Descripción generada automáticamente

Gracias a Microsoft por darnos esta información especial y si quieres seguir informándote sobre una vida libre de contraseñas, sigue este enlace para más artículos que Microsoft tiene para nosotros.

Deja un comentario