Cuando hablamos de Huawei, regularmente hablamos de sus celulares, relojes inteligentes, tablets, computadoras y todos sus gadgets que lanzan al mercado. Incluso habemos otras personas que nos apasiona mucho conocer más sobre su software, como su nuevo sistema operativo HarmonyOS. Pero ¿cómo se creó Huawei y quién es su dueño? ¿Alguna vez te has preguntado esto?

Bueno, esta empresa es propiedad total de Huawei Investment and Holding, la cual tiene dos accionistas: Ren Zhengfei, su fundador, y la Unión de Huawei Investment and Holding

Partiendo de esta base, hay que saber que Ren Zhengfei es el accionista individual, pero también tiene participación en el programa de accionariado de los empleados, y su participación se ha ido diluyendo con el pasar de los años, a medida que ofrecen acciones a los empleados de la compañía. Actualmente Huawei suma un total de 194 mil accionistas.

Ren Zhengfei, fundador y presidente de Huawei Technologies Co.

Los sindicatos en China son diferentes a los de Europa o América. Por esa razón han existido percepciones erróneas sobre el registro de la propiedad de las acciones de los empleados.

¿Pero cómo nace la idea de ceder acciones a los empleados?

Para entender esto, tenemos que retroceder al año 1987, mismo en el que se fundó Huawei, cuando Ren apenas tenía 44 años de edad y había sido despedido como gerente de una empresa en Shenzhen.

Sin dinero y casi quebrado, Ren decidió fundar Huawei junto a otros inversionistas que contribuyeron con un capital inicial de 21 mil yuanes (casi 4 mil dólares estadounidenses hoy en día), la cantidad mínima para registrar una empresa. 

Y como toda empresa o negocio, los primeros años fueron difíciles. En este caso tuvo que competir contra grandes compañías que ya estaban establecidas en el mercado, así como vendedores estatales. Habían momentos en donde faltaba capital, principalmente porque la mayor parte de su enfoque e inversión estaba destinada a la investigación y desarrollo. 

Fue en ese momento cuando la empresa comenzó a ofrecer acciones virtuales a sus empleados, principalmente para aumentar el capital de la empresa y así seguir invirtiendo en investigación y posicionarse en el mercado. 

¿Y cómo eran incentivados los empleados o cómo se les seducía para invertir su dinero? Según cuentan algunos empleados que se unieron a la compañía en los primeros años, Ren inspiraba a los ingenieros con visiones color de rosa, poniendo “supuestos” sobre cómo sería Huawei y hasta dónde llegaría. Y a pesar de tener años difíciles, aquellas personas que se mantuvieron como accionistas, muchas de ellas son millonarios hoy en día. Algo de razón tenía Ren Zhengfei.

En ese momento, las acciones eran algo nuevo, por lo que Huawei fue investigado luego de emitir acciones a sus empleados. Sin embargo, la conclusión de dichas investigaciones no emitían ningún tipo de delito. Y aunque han existido ajustes en algunos detalles, no ha sido más que un vehículo de registro de la propiedad de acciones y distribución de bonificaciones. 

Beneficios que Huawei ofrece a sus empleados

Huawei da la oportunidad a sus empleados de jubilarse a los 45 años o antes, conservando una cierta cantidad de acciones. Estas acciones de la compañía generan un flujo de ingresos mayor que el que reciben los funcionarios chinos después de jubilarse a los 60 años. 

Y aunque las inversiones de los empleados son similares a las acciones en el sentido de que generan de que generan una corriente de ingresos, no hay ninguna manera de determinar el valor justo, ya que las acciones no se negocian libremente en el mercado. 

Esto explica el gran éxito de Huawei, el trabajo duro de sus empleados, siendo motivados por las ganancias y retornos de inversión que generan gracias a sus acciones.

Vía: Revista Milenio

About Author

Deja un comentario

Descubre más desde TechBros

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo