Saltar al contenido

China abrirá una investigación ‘antimonopolio’ en contra de Google

Hace pocos días se dio a conocer la noticia de que China está preparando una investigación antimonopolio en contra de Google. Esto debido a que consideran que Google está aprovechando el dominio de su sistema operativo (Android) para sofocar y atormentar a la competencia. 

Esto es una iniciativa de Huawei Technologies, y fue presentado por el principal regulador del mercado del país al comité antimonopolio del Consejo de Estado para su revisión. 

Esta investigación se debe en parte a las acciones que ha tomado el Gobierno de los Estados Unidos, obstaculizando a las empresas tecnológicas de China, prohibiéndoles trabajar en conjunto con otras compañías de origen estadounidense. 

Parte de esas acciones han hecho que Huawei entre en la lista negra comercial de los Estados Unidos por supuestas amenazas de seguridad. Y también que el propietario de TikTok, ByteDance, se deshaga de la aplicación por completo. 

Estas investigaciones también analizarían las acusaciones de que la posición del mercado de Google podría causar “daño extremo” a empresas chinas como Huawei, ya que perder el apoyo de empresas tecnológicas de Estados Unidos podría causar pérdidas económicas. 

U.S. President Donald Trump and Chinese President Xi Jinping leave an event in Beijing on Nov. 9, 2017. The Trump administration, and the Obama administration before that, have brought cybertheft concerns to the Chinese directly

Google ya fue multado por acciones anticompetitivas

En el año 2018, la Unión Europea multó a Google con 5.100 millones de dólares por prácticas anticompetitivas, que incluyen obligar a los fabricantes de teléfonos a preinstalar aplicaciones de Google en dispositivos Android y evitar que utilicen rivales en el motor de búsqueda y Android de Google.

Esa decisión llevó a Google a dar a los usuarios europeos más opciones sobre las herramientas de búsqueda predeterminadas y a dar a los fabricantes de teléfonos más libertad de acción para utilizar sistemas de la competencia.

Por esto mismo, China en conjunto con Huawei, quieren tomar cartas en el asunto e investigar prácticas indebidas por parte de Google. 

Cabe resaltar que Google contaba con una licencia temporal que lo exime de la prohibición impuesta por los Estados Unidos. Sin embargo, dicha licencia venció en agosto de este 2020.

Por esto mismo, Huawei anunció que empezarán a introducir su propio sistema operativo HarmonyOS este mismo año, iniciando con la serie Mate 40 que se presentará en octubre 2020. 

Y por si fuera poco, Huawei ha dicho que no alcanzó su objetivo de ingresos para 2019 en 12.000 millones de dólares. Por lo tanto, los funcionarios de la compañía han atribuido este tema a las acciones de Estados Unidos en su contra.

En principio, la investigación se llevará a cabo durante este mes de octubre. Y como siempre, aquí te estaremos informando al instante.

Fuente: Reuters y disruptive.asia

Deja un comentario