Hace un año tuvimos la presentación del proyecto de Elon Musk para una nueva área de inversión llamada Neuralink, la empresa que se especializa en la investigación y desarrollo de tecnología capaz de integrar la psique humana con la inteligencia artificial o con dispositivos electrónicos.

Tras un año de trabajo, la última semana de agosto se llevó a cabo la presentación del Wearable para el Cerebro como lo denominó Elon Musk en su presentación, siendo el primer dispositivo funcional, testeado exitosamente en los sujetos de pruebas (cerdos de laboratorio). Está desarrollado para que pueda resolver problemas mentales.

Para que este dispositivo sea funcional, debe ser implantado en el cerebro por medio de hilos microscópicos directamente al sistema nervioso. Una vez conectado, la información podrá ser procesada en nanosegundos, convertida y ser trasladada al lenguaje de los dispositivos móviles. La información será transmitida al smartphone a través de Bluetooth.

Funcionamiento

Los objetivos de Elon Musk y su empresa es poder leer la actividad cerebral y a su vez ser capaces de escribir señales dentro del cerebro. Los avances hasta la presentación únicamente mostraban que ya eran capaces de leer la actividad cerebral. 

El algoritmo creado puede leer una cantidad enorme de actividad y procesarla en nanosegundos para poder determinar cómo será comunicada a los dispositivos, ya que la actividad cerebral es una completa red neuronal que nunca se encuentra en stand by.

Actualmente los sujetos de pruebas son cerdos de laboratorios por su gran similitud con el ser humano en varias funciones biológicas. Los dispositivos en la demostración podían identificar la actividad cerebral del cerdo el cual era transmitida en manera simultánea a nuestras pantallas, mostrando la actividad cerebral generada por los estímulos hacia los que era expuesto el sujeto.

¿Cuándo para humanos?

El equipo de Neuralink ya consiguió la autorización por parte de la FDA, mente que regula los dispositivos de salud y su certificación para su uso en seres humanos en EEUU. El pasado mes de Julio se dio la aprobación para realizar las pruebas y no se descarta que en los próximos meses se puedan estar realizando los primeros implantes en la columna vertebral o en el cerebro directamente.

Este dispositivo será implantado por medio de un robot de manera automatizada. Para esto, Elon Musk indicó que el proceso tendrá una duración de una hora aproximadamente y el paciente podrá dejar la clínica ese mismo día por la calidad de la operación. Será una incisión sin dolor y a su vez se espera que pueda ser una operación limpia (sangrado) y sin dolor.

Disponibilidad

Faltará mucho tiempo para que podamos tener un producto comercial. Esta presentación se centró en realizar una invitación abierta para que más expertos en las ramas de la tecnología y wearables de salud puedan agregarse al equipo, ya que aún se encuentra en las etapas de desarrollo y hay un gran camino por recorrer para tener el wearable cerebral disponible en nuestros cuerpos.

Deja tus comentarios diciéndonos qué te parecen los avances tecnológicos en esta área y si crees que tendrán éxito pronto o aún faltan años para ver un producto final.

About Author

Deja un comentario

Descubre más desde TechBros

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo